lunes, 2 de mayo de 2011

Elecciones en Argentina: se definen los candidatos que enfrentarán a Cristina

Duhalde ya está en carrera, Alfonsín quedó con el camino libre y Macri en Stand by.

La escena política argentina quedó prácticamente delineada en los últimos días de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre. La oposición intenta rearmarse para enfrentar a la mandataria Cristina Fernández, pero los expertos y las encuestas coinciden en que la viuda de Néstor Kirchner es la candidata con mayores opciones de ganar.

Ernesto Sanz, precandidato de la Unión Cívica Radical, fue el último de los potenciales contendores en bajarse de la carrera, sumándose a lo que había hecho a principios de abril el vicepresidente Julio Cobos. Con ello, se despejó el camino para que los radicales se unan en torno a la figura de Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín.

“Ir con dos candidatos radicales a las elecciones primarias podría dar una oportunidad a quienes están buscando la reelección”, explicó Sanz. “Ricardo Alfonsín es el referente partidario con más posibilidades”, acotó. Los analistas, sin embargo, no están de acuerdo. El consultor Rosendo Fraga dijo en un seminario horas antes del anuncio que Sanz tenía más posibilidades de ganar debido a que su imagen es más joven y moderna.

Quien también confirmó su candidatura en días recientes es Eduardo Duhalde, quien fue presidente de Argentina entre 2002 y 2003, en medio de la peor crisis económica que ha enfrentado el país. Duhalde se separó del Peronismo Federal (disidente del gobierno), y relanzó su candidatura representando al Partido Unión Popular.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, puso su candidatura en suspenso el viernes. “Estoy viendo de qué manera contribuyo a que se organice mejor esto (...), por eso puse en stand by mi candidatura y me puse a trabajar en pos de generar estos consensos”, afirmó el empresario y ex presidente del club deportivo Boca Juniors.


Ofertones de campaña


Este anuncio viene a fortalecer la posición de Cristina, que se ha consolidado en las últimas semanas, pese a que aún no confirma su candidatura. El ascenso de Fernández en las encuestas, las crecientes divisiones de la oposición y las victorias del partido oficialista en las votaciones para elegir gobernadores en Catamarca y Chubut en marzo han cambiado los pronósticos de la Economist Intelligence Unit, que ahora la da por ganadora.

La presidenta ha sabido capitalizar la simpatía de los votantes por la muerte de su esposo, argumentó la EIU. A eso se suma que tiene “credibilidad, imagen y se presenta bien”, reconoció el asesor de Mauricio Macri, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, en declaraciones reproducidas por el diario El Cronista.

La campaña de Fernández se ha visto fortalecida además por una serie de iniciativas populistas, que intentan despejar los temores de los votantes por el alto nivel de inflación. Según el gobierno, los precios suben en torno a 10% mensual, pero consultores privadas apuntan a una inflación superior a 20%.

Una de estas iniciativas es el programa “Carne para Todos”, lanzado por el gobierno la semana pasada, y que consiste en una flota de cinco camiones que vende hasta diez mil kilos de carne diaria en distintos barrios de Buenos Aires, con precios un 40% menores que en el mercado. La medida ha sido criticado por los productores, que esgrimen que el stock no será suficiente.

Asimismo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, informó la creación de una red de establecimientos mayoristas estatales que se distribuirán en todo el país, venderán a precios más bajos que las grandes cadenas, y abastecerán a supermercados y al público en general. La medida busca controlar los precios, y es similar a una iniciativa que lanzó el presidente Hugo Chávez en Venezuela.



Primera vuelta


Las autoridades convocaron a un elección primaria obligatoria para el 14 de agosto, la que definirá a los candidatos que se enfrentarán en las elecciones generales del 23 de octubre. El presidente se definirá en primera vuelta si uno de los candidatos logra más de 45% de los votos, o si obtiene 40% de respaldo, pero con una diferencia de diez puntos porcentuales con el candidato que lo sigue.

Según un sondeo de la consultora CEOP, Fernández obtendría 46,3% de los votos, frente a 13,5% de apoyo para Macri. Otra encuesta, de la firma OPSM, sitúa el apoyo a la presidenta en 37,3%, frente a 15,3% de Macri.

Por Isabel Ramos Jeldres


2 comentarios:

  1. a ver.. quienes enfrentan a Cristina k.. sera ella la nueva ganadora de argentina 2011...

    ResponderEliminar
  2. veremos quienes seran los candidatos, espero que ganen,no quiero a Cristina al mando de todo

    ResponderEliminar