viernes, 27 de mayo de 2011

Voto electrónico: el Tribunal Electoral pide una aplicación gradual

La secretaria del organismo afirmó que es "un tema complejo", porque además de la "campaña masiva de concientización y el consenso, deben garantizarse las condiciones edilicias, estructurales y técnicas".

La secretaria del Tribunal Electoral del Chaco, Sandra Kleisinger de Zarabozo, sostuvo que "es fundamental que la implementación del sistema de voto electrónico sea gradual y paulatina, porque eso permitirá la correcta difusión del funcionamiento del sistema a la sociedad, corregir y mejorar el sistema, y generar las condiciones técnicas y ambientales necesarias".

La funcionaria del Tribunal Electoral manifestó que es "un tema complejo, porque debe tenerse en cuenta no sólo la campaña masiva de concientización y el consenso de los actores involucrados, sino que también deben garantizarse las adecuadas condiciones edilicias, estructurales y técnicas".

No obstante, Kleisinger de Zarabozo indicó que la ley 4169 que regula el sistema electoral provincial establece en su artículo 48 inciso “d” que "el Tribunal Electoral de la provincia queda facultado a incorporar y adecuar tecnología informática para la emisión y escrutinio de votos en forma gradual y progresiva, conforme con la factibilidad presupuestaria, adaptando los procedimientos establecidos, sin que ello altere el sistema electoral previsto".

"Actualmente, la informatización del proceso electoral alcanza a instancias previas y posteriores a la emisión del sufragio. Por ejemplo en lo que tiene que ver con la selección de las autoridades de mesa y la confección de los padrones electorales; y la realización del escrutinio provisorio", remarcó Kleisinger.

Requisitos fundamentales
Respecto a las condiciones que deberán ser consideradas al momento de aplicar el voto electrónico, Kleisinger afirmó que el sistema deberá ser “accesible y simple para el elector; seguro y confiable; adaptable a cada una de las demandas que se presenten y verificable, es decir que permita contrastar y comprobar los resultados obtenidos”.

Además, detalló, “tendrá que proteger el secreto del voto y garantizar que cada votante emita su sufragio tan solo una vez” y que el sistema que finalmente sea seleccionado deberá ser confiable y contar con el consenso de todas las partes (autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y electores).

No hay comentarios:

Publicar un comentario