martes, 24 de mayo de 2011

Boleta única: un antídoto contra el clientelismo



La protagonista de las elecciones primarias realizadas en Santa Fe fue, sin dudas, la implementación del sistema de boleta única.
Con algunos obstáculos propios de la utilización en una provincia por primera vez (por ejemplo, el tamaño de la urna), quedó demostrado que la gente no se confundió como se decía y que la boleta única presenta ventajas comparativas respecto del tradicional sistema de boletas partidarias, pues elimina la artimaña de robo de boletas, las posibilidades de voto en cadena y se garantiza que los ciudadanos elijan directamente a quien desean que los represente, sin "arrastre" entre las distintas categorías.
Los resultados de Santa Fe demuestran que hubo cinco elecciones totalmente diferentes en cada una de las categorías que se elegían, disminuyendo la influencia entre cada una, pues había una boleta por categoría. Por supuesto que nada es neutral en materia electoral, la elección independiente entre legisladores y Poder Ejecutivo puede hacer que este último quede en minoría en la Legislatura, con el consiguiente riesgo respecto de la gobernabilidad.
De todas maneras, el sistema de boleta única es mucho más transparente, aumenta la responsabilidad del elector y constituye una herramienta eficaz frente al clientelismo.
En la Argentina las serias sospechas de fraude en las elecciones nacionales de 2007 y en las recientes de la provincia de Chubut ponen de relieve la necesidad de incluir en la agenda institucional la discusión sobre nuestro sistema electoral.
La Unión Cívica Radical presentó un proyecto a fin de implementar la boleta única a nivel nacional de características similares al sistema santafecino, pues resulta necesario un debate serio sobre nuestro sistema electoral en el Congreso Nacional para mejorar la institucionalidad y promover la mayor legitimidad de los actos electorales. Cuidemos la manera en que se ejerce la soberanía popular.


Fuente Diario La Naciòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario