martes, 24 de mayo de 2011

Del Sel apuntaló su campaña en los sectores más pobres




La gran sorpresa de las elecciones del domingo pasado en Santa Fe fue, sin dudas, Miguel Torres del Sel. El Midachi, el pie de Unión Pro Federal en esta provincia, a poco de comenzar a caminar sobre la arena política -compitió con la estructura prestada por el duhaldismo-, fue el tercer candidato más votado en la provincia, aun cuando no competía con ningún candidato en la interna partidaria.
Del Sel apuntaló su campaña en los sectores más bajos, no utilizó demasiada publicidad tradicional y en su discurso se mostró dispuesto a combatir la pobreza.
Aunque tuvo un mensaje de grandes objetivos que nunca llegó a convertirse en un proyecto político, el precandidato de Pro terminó debajo de Antonio Bonfatti (Frente Progresista Cívico y Social) y de Agustín Rossi (FPV), pero superó a todo el resto.
La adhesión disparó la alegría, compartida entre otros por Mauricio Macri, quien vio que en este resultado en Santa Fe hay un piso político para Pro, y vino a acompañar al humorista en los festejos de la noche del escrutinio provisorio.
Según los resultados finales, Del Sel sumó 235.491 votos, a una distancia de 35.000 votos de Rossi, que logró 270.000 y a 57.000 votos de Bonfatti, que obtuvo 292.486 (ver infografía).
"Este resultado, que nosotros percibíamos, podía darse, por el recibimiento que percibíamos de la gente en todo el interior, demuestra que la gente quiere un cambio", afirmó Del Sel. Sostuvo que quizás esto se debe a que existen "zonas de la provincia muy postergadas, donde la mano del gobierno no llegó nunca".
Antes del domingo, y cada vez que se especuló sobre las posibilidades electorales de Del Sel, se reconoció su inserción por sus cualidades artísticas (conocimiento), pero existía una duda: ¿hacia qué electorado está dirigido su mensaje?
Los analistas consideran que Del Sel recogió votos en sectores sociales bajos de Rosario, donde antes tenía relación directa el socialismo. Otros creen que una parte del electorado no se vio representado por los políticos y votando a Del Sel escribió una advertencia.
"Insisto: estoy convencido de que la gente quiere un cambio. Eso lo demostró la gente el domingo. Votó por el cambio", afirmó ayer el candidato.
Del Sel no dudó en sostener que él y quienes acompañan su proyecto fueron los "grandes ganadores de esta elección". Además, se mostró confiado en lo que pueda suceder el 24 de julio, cuando los santafecinos elijan un nuevo gobernador, que reemplazará al socialista Hermes Binner, en un distrito donde no hay reelección. "Seguramente vamos a ser el nuevo gobierno de la provincia", destacó.
De no ser así, si la elección se polarizara entre peronistas y socialistas, ¿dónde irán los votos que Pro obtuvo en Santa Fe el domingo en los comicios internos y abiertos?Incógnitas
Varias incógnitas quedan por despejarse. ¿Este es el piso o se convertirá en el techo del macrismo en esta provincia? El humorista nunca negó su condición de peronista. Y éste también es un dato claro de referencia. De hecho, en varias oportunidades había rescatado la figura política del senador del PJ Carlos Reutemann, un hombre con el que Macri soñaba en sellar acuerdos electorales antes de dar por desterrada su candidatura presidencial.
Los días previos a las elecciones, se pudieron observar algunos afiches con el rostro de Miguel del Sel en las grandes ciudades, pese a que el candidato no tenía interna y que su postulación se convalidaba con la presentación en el acto comicial.
Del Sel se refirió al tema y sostuvo que sus contrincantes habían destinado mucho más fondos que él a la publicidad callejera. "Nos han superado en quince o veinte a uno con los afiches, pero no importa. Pero me hubiera gustado ver menos afiches; ésa es plata que se podría haber utilizado para otra cosa", arengó el hombre de Macri en Santa Fe.








Fuente Diario La Naciòn

1 comentario:

  1. que ironia, estar en el pro y ocuparse de los mas pobres...

    ResponderEliminar