viernes, 27 de mayo de 2011

Moreno apura aumentos antes de las elecciones

Para evitar que la inflación se convierta en un tema negativo en la campaña, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, autorizó esta semana subas de precios de hasta un 9% en productos de consumo masivo. Los aumentos dependerán si los productos son básicos (4%), de primeras marcas (7%)o “premiun” (9%). Moreno les aseguro a los empresarios que serían los últimos ajustes antes de octubre.




Después de un enero y febrero con marcas por debajo del 2% mensual, en marzo y abril los precios superaron ese límite y el incremento de precios se reflejó con claridad. Para mayo se esperan alzas superiores al 2%, agravado por el impacto de la suba de precios de combustibles (ver YPF aplicó...). Asimismo, habrá que computar la incidencia en los costos del cierre de algunos convenios salariales (como droguerías, metalúrgicos y petroquímica), ya que las empresas trasladan a los precios sus mayores costos.

El ranking de los aumentos lo lideran los alimentos, la ropa y los servicios. En el rubro alimentos, además del aumento de la carne, los productos de panificación y los lácteos marcaron subas que entre enero y abril superaron el 10%. A este aumento hay que sumarle el incremento del 9% en las bebidas sin alcohol. De esta forma, en los últimos 12 meses, según la medición que hace la provincia de Mendoza (alineada políticamente con la Casa Rosada), los alimentos acumulan un aumento del 24,2%. Aunque este número parezca alto, la sorpresa viene por el lado de la indumentaria. En los últimos 12 meses, los precios de la vestimenta medidos en la provincia cuyana acumularon un fuerte aumento del 31,8%.

Fuente:La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario