lunes, 23 de mayo de 2011

Las urnas no alcanzaron para recibir las boletas

SANTA FE.- Si se disimulan algunos inconvenientes que deberán corregirse, puede decirse que el debut de la boleta única fue auspicioso. Ni resultó "una pavada" como dijeron muchos ni "muy complicado" como refirieron otros.
El gobernador, Hermes Binner, defendió el sistema de boleta única ante las quejas por retrasos. "Puede haber demoras, pero no altera lo fundamental para que la gente elija a sus candidatos", señaló.


Si faltó información al llegar a la mesa, no fue por falta de difusión. Quizá faltó interés, como lo demostraron los altos índices de indecisos que registraron en la semana previa las encuestas. Muchos argumentaban que la votación sería complicada. El contratiempo que más se destacó en la jornada de ayer fue la falta de capacidad de las urnas para almacenar la cantidad de boletas (350 promedio) emitidas en cada uno de los puntos de votación. Ese fue el comentario coincidente de un gran porcentaje de los presidentes de mesa. "Son papeles muy grandes para depósitos muy chicos", sostuvo en Rosario Armando Pericón, actual interventor de PAMI en esa ciudad y precandidato a senador provincial por el Frente para la Victoria. Según relataron a La Nacion varias autoridades de mesa, el primer procedimiento al que acudieron fue comprimir las boletas introduciendo una regla en cada urna, hasta que con el correr de las primeras horas de la tarde, y dado que aún faltaba votar el 30 por ciento del padrón y los recipientes estaban atiborrados de papeles, el Tribunal Electoral autorizó a "reacomodar y apretar el papel para que las urnas puedan seguir utilizándose".InconvenientesLo concreto es que la tradicional "lista sábana" fue reemplazada por una sola boleta, de un tamaño similar al de una hoja oficio, y en cada una de ellas figuran todos los candidatos que se presentan en cada categoría electoral. En este caso, como se renovarán gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes o jefes comunales y concejales, se utilizaron cinco boletas de diferentes colores, una para cada categoría. Según relataron varios votantes, la mayor cantidad de tiempo se invirtió en doblar las boletas de forma adecuada por una zona troquelada, marcada en la parte de atrás de los papeles. También se registraron algunos inconvenientes en personas de mayor de edad para discernir el color correcto. Aportaron mucho a la confusión los desajustes de impresión entre el anaranjado de la boleta de diputados y el rojo de la de intendentes. Otro dato que dejaron los comicios de ayer es que desapareció el tradicional cuarto oscuro, al utilizarse cinco boxes individuales que permitieron la votación simultánea, con las autoridades de mesa dentro de las aulas.
Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario