martes, 24 de mayo de 2011

Tras el triunfo de Binner, el socialismo define de cara a octubre


Tras el triunfo en la interna del Frente Progresista Cívico y Social de su candidato a gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el mandatario socialista, Hermes Binner, decide futuro electoral, de cara a las generales de octubre.

Con la victoria de Bonfatti, quien se impuso al también socialista Rubén Giustiniani y el radical Mario Barletta, Binner logró posicionarse en el escenario electoral nacional.

Ahora, Binner deberá decidir entre dos opciones: por un lado, integrar una fórmula junto al diputado nacional y candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín, en el marco de un acuerdo electoral de la UCR con el peronista disidente Francisco De Narváez en territorio bonaerense, rechazado por el socialismo bonaerense y el GEN de Margarita Stolbizer.

Y por el otro, lanzarse a un proyecto presidencial dentro de un frente de centro izquierda, que incluya al Movimiento Proyecto Sur, de Fernando Pino Solanas, el GEN y el candidato a la gobernación de Córdoba, Luis Juez.

En tanto, el viernes pasado el dirigente de la CTA y aliado de Solanas, Víctor de Gennaro, viajó a Santa Fe para ofrecerle a Binner ser su compañero de fórmula de cara a las elecciones nacionales de octubre, en el marco de un frente sin el radicalismo.

Esas dos alternativas comenzarán a ser analizadas esta tarde, durante una reunión de la Mesa Directiva Nacional del PS, que se desarrollará en la sede partidaria de Callao 157.

No obstante, la política de alianzas del PS junto a su programa de gobierno de cara a octubre será aprobada por el Congreso partidario del próximo 4 de junio.

"La opinión mayoritaria del socialismo muestra mucho entusiasmo con la posibilidad de que Binner encabece una fórmula presidencial", dijo el secretario general del partido, Carlos Roberto a Télam.

Asimismo, Roberto consideró que tras la elección de ayer "el partido queda muy fortalecido y pone a Binner como un dirigente político de trascendencia nacional".

Bonfatti, por su parte, dijo hoy en conferencia de prensa que tras su triunfo en las primarias de ayer en Santa Fe "fue plebiscitada" la gestión del gobernador Hermes Binner, quien ahora tiene "la posibilidad de estar convocando un proyecto similar" a nivel nacional.

Sin embargo, Binner intentó bajar el perfil a su eventual postulación a la Presidencia.

"No estamos desesperados por ocupar un lugar" en la carrera presidencial, sostuvo el mandatario santafesino, quien sin embargo subrayó que la victoria de su delfín político "es una prueba de confianza" de la ciudadanía.

En el análisis que harán hoy, los socialistas tomarán en cuenta la velada advertencia del radicalismo en cuanto a que le restarían apoyo a la candidatura de Bonfatti de cara a las elecciones a gobernador de 24 de julio, en caso de que Binner decida ir por la candidatura presidencial.

La amenaza radical es tenida en cuenta por el PS, pese a que el intendente de la ciudad de Santa Fe y exprecandidato radical a la gobernación, Mario Barletta, sostuvo que la UCR va a trabajar para garantizar el triunfo del Frente (Progresista) en las elecciones del 24 de julio".

En ese sentido, aunque reconoció que el tema "es parte del análisis" en el socialismo, Roberto señaló que ello "no condiciona" la decisión del partido respecto a su política de alianzas.

Además sostuvo que el radicalismo deberá tomar en cuenta que "muchos candidatos radicales del Frente Progresista necesitarán el apoyo del gobernador", Hermes Binner en las elecciones del próximo 24 de julio.

En ese marco, comenzaron a circular rumores acerca de la posibilidad de que la exministra de Salud, Graciela Ocaña, sea la compañera de fórmula de Alfonsín en el marco de un acuerdo electoral de la UCR con De Narváez.

En diálogo con Télam, uno de los principales operadores del dirigente de Unión Celeste y Blanco, Daniel Amoroso, negó que De Narváez le haya propuesto a Alfonsín la candidatura de Ocaña.

"Ocaña y de Narváez vienen trabajando juntos desde hace tiempo en varios temas, pero nosotros con ella nunca hablamos de candidaturas", sostuvo Amoroso, quien sin embargo no descartó que en un futuro la relación entre ambos dirigentes, "pueda derivar en un tema electoral".

Por otra parte, el diputado porteño confirmó que el diálogo con la UCR entró en un impasse, aunque sostuvo que "podría retomarse la semana próxima", al tiempo que ratificó la decisión de la fuerza de De Narváez de ir a la elección de octubre con "boleta corta", es decir, sin candidatura presidencial en el caso de que la UCR, no acepte que el peronista dirigente forme parte del armado nacional.

"La posición de Francisco es muy clara, en los problemas de la provincia repercuten las decisiones que se tomen desde un programa nacional. Si ellos insisten en esta tesitura iremos con boleta corta".

Fuente : Ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario