viernes, 29 de abril de 2011

Para la Justicia Electoral, las internas “serán complicadas”

La mayor preocupación que tenemos respecto de las elecciones primarias del 14 de agosto es conseguir que la gente sepa qué va a votar y que es obligatorio hacerlo . Además, nos preocupa la posible falta de participación, tanto de votantes como de fiscales, teniendo en cuenta que los comicios se harían en un fin de semana largo”, aseguraron ayer a Clarín fuentes de la Cámara Electoral. Fue en el marco de la reunión que se desarrolló en el salón de Acuerdos del tribunal, a la que asistió el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y apoderados de los partidos políticos.

Las mismas fuentes anticiparon que será “una elección complicadísima”, y estimaron que “podría haber una demora de tres horas entre la finalización de la votación y el cierre de mesas”. También prevén presentaciones de recursos por la asignación de fondos destinados a las campañas publicitarias.

Los representantes de los partidos fueron citados ayer para facilitar el aporte de información, propuestas y opiniones sobre asuntos vinculados a la administración electoral y la conveniencia de adoptar – dentro del ámbito de competencias de la Justicia Electoral – medidas para optimizar la transparencia de estas elecciones internas abiertas, la primeras que se realizarán en Argentina.

En consonancia con los miembros de la Cámara Electoral, Lorenzetti puso énfasis en que los comicios de agosto no son un tema del Poder Judicial sino de los ciudadanos.

En ese sentido, reclamó la aplicación de una “campaña de difusión masiva” sobre los diversos aspectos de esta nueva ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias . El objetivo es “prevenir la litigiosidad” ante la puesta en marcha del nuevo sistema electoral, un punto que preocupa especialmente a los camaristas electorales, quienes estiman que van a surgir muchos conflictos, presentaciones e impugancionestes antes y después de las internas abiertas.

Lorenzetti afirmó que “es fundamental la difusión masiva a través de todos los medios de comunicación” ya que “al informar se va a prevenir la litigiosidad innecesaria” entre los diferentes partidos políticos, ante la elección inédita que se realizará el domingo 14 de agosto, previa a los comicios nacionales del 23 de octubre.

Luego de la apertura, junto a los camaristas Rodolfo Munné, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, Lorenzetti advirtió que “es muy necesario que hagamos una campaña intensiva para explicar bien cuál es el nuevo sistema, qué se vota en cada tramo del proceso electoral” y que para ello “la educación es fundamental”. “Hoy tenemos la posibilidad de elegir, hay que celebrarlo, pero tenemos que hacerlo bien”, señaló.

El presidente de la Corte agregó que “el elector es el protagonista, pero tenemos que informarlo para que sepa cuál es su rol ”, y en tal sentido calificó de “fundamental” el papel de los medios de comunicación.

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Munné, sostuvo que “la Argentina está muy bien conceptuada” en el exterior, en materia de procesos electorales transparentes. En ese sentido, exhortó a los partidos políticos y a la ciudadanía a trabajar para realizar unos comicios “creíbles, transparentes y confiables”.

Munné reclamó un “mayor conocimiento” de la legislación vigente y “concientizar a la gente” para que sepa que “tiene la obligación” de votar.

“Se trataron temas técnicos sobre las internas, la posibilidad de que exista más de un candidato por partido, la publicidad explícita y encubierta, y las fechas de los comicios”, señaló uno de los participantes de la reunión que se realizó “a puertas cerradas” con los representantes de los partidos. Luego hubo una reunión abierta donde secretarios y funcionarios de la Cámara Electoral respondieron dudas y planteos.


Fuente :Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario