jueves, 28 de abril de 2011

Las primarias de agosto caen en un fin de semana largo, y hay polémica




El lunes 15 de agosto, un día después de las internas abiertas, es feriado por la muerte de José de San Martín. Afirman que se reduciría la cantidad de votantes, lo que favorecería a los grandes partidos. Hoy lo trata la Cámara Nacional Electoral, con la presencia de Ricardo Lorenzetti.


Lo que no se sabe si es un olvido, una coincidencia o una trampa, las internas abiertas y obligatorias previstas para el domingo 14 de agosto coinciden con el primer fin de semana largo posterior a las vacaciones de invierno. Por eso, hoy lo tratarála Cámara Nacional Electoral, en una reunión especial que será presidida por el titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

El lunes 15 es feriado nacional porque se traslada el del 17 que conmemora la muerte de José de San Martín. Ese puente no laborable fue establecido para fomentar el turismo, es decir que la gente viaje a destinos lejanos de su domicilio.

Si esa fecha no se modifica (lo que sólo podría ocurrir con un decreto de Cristina Kirchner), se prevé que habrá menos asistentes a las urnas, lo que, aseguran, beneficiará a los grandes partidos que movilizan a votantes cautivos de sus consignas (peronismo y radicalismo) y castiga la participación del electorado suelto o independiente.

La Cámara tratará este tema en la reunión de hoy con los apoderados de los partidos nacionales, en la que está previsto que se formulen y se respondan dudas y quejas por la aplicación por primera vez de este sistema de internas obligatorias.

Según informa el diario Ámbito Financiero, los jueces y apoderados que han discutido este entuerto de fechas no dramatizan el hecho de que haya menos concurrencia que la esperada por el feriado largo: creen que estas primarias se hacen sin que nadie pueda prever las consecuencias de un sistema complejo, no ensayado, con jueces, apoderados, jefes de mesa y fiscales que no están debidamente entrenados.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario