miércoles, 1 de junio de 2011

Elecciones:El socialismo y la UCR dejaron en suspenso una alianza electoral


El gobernador santafesino, Hermes Binner, afirmó que Ricardo Alfonsín tendrá que decidir entre respetar los límites de sus viejos socios o aceptar una lista de adhesión encabezada por el empresario. El GEN reiteró sus condiciones.

En un intento por reflotar la posibilidad de un acuerdo, ayer al mediodía se reunieron el titular de la Unión Cívica Radical (UCR), Ángel Rozas, y el senador santafesino y hombre de confianza del gobernador Hermes Binner, Juan Carlos Zabalza. Dejaron así en suspenso la posibilidad de integrar el mismo frente electoral, aunque el enviado del socialismo ratificó el rechazo a un acuerdo electoral con el peronista disidente Francisco de Narváez.


Horas antes del encuentro, Binner ya había anticipado los argumentos que sostiene su partido. Por la mañana, al ser consultado sobre si Alfonsín tendrá que elegir entre la alianza con los socialistas o llevar a De Narváez en una lista de adhesión en la provincia de Buenos Aires, Binner respondió: “Creo que crudamente es así.”


“El problema no es la resistencia a una persona ni decir que ‘no’ para no sumar a alguien más a la mesa, al contrario, pero en esta idea de proceso electoral no todo suma, ni todo resta, sino que tenemos que buscar siempre un límite que está dado por los conceptos, por las ideas, por los valores”, añadió. Si bien el gobernador santafesino consideró que no tiene nada personal contra el dirigente bonaerense, mostró reparos con la pertenencia ideológica del candidato: “Conocemos también su marco teórico, su forma de pensamiento; creo realmente que hay límites que los ofrece la propia democracia porque imagino que será muy aburrido un país donde todos piensen igual.”


La inclusión de De Narváez en el frente también es rechazada por el GEN. Cerca de Margarita Stolbizer se inclinan por un frente, de características amplias, que incluya desde la UCR y Proyecto Sur hasta el Frente Cívico cordobés de Luis Juez, y la Unidad Popular, de Víctor De Gennaro.


Carlos Roberto sostuvo que en el encuentro se intentaron acercar posiciones respecto al esquema de alianzas del frente, de cara a los comicios de octubre. Según señaló Roberto, Zabalza le ratificó a Rozas el rechazo del socialismo a un acuerdo tanto nacional como distrital con De Narváez, mientras que el radical pidió un “tiempo de espera” para que el centenario partido se defina.


“Estaremos esperando respetuosamente la respuesta del radicalismo”, sostuvo Roberto, al tiempo que aseguró que “nosotros seguimos sosteniendo que De Narváez no debe integrar ese frente”. “Es preferible perder una elección a perder el prestigio y la credibilidad lograda en tantos años de esfuerzo en Rosario y Santa Fe”, aseguró ayer la diputada socialista Alicia Ciciliani.


El radicalismo definirá su posición en una nueva reunión que se concretaría sobre el fin de semana próximo y de la que participarán integrantes de las comisiones de Acción Política, conformada por ambas fuerzas. Por su parte, el jefe del bloque de Senadores de la UCR, Gerardo Morales, insistió en la construcción de un frente electoral junto a la Coalición Cívica, el GEN y el socialismo pero advirtió que esos partidos “tienen derecho” a apartarse. “El GEN, que no es un partido nacional, es un partido minoritario, si quiere tomar otra decisión está bien que lo haga”, lanzó Morales. “Estamos viendo con el socialismo, que también tiene todo el derecho a tomar otro camino”, afirmó el senador jujeño, aunque recalcó que “el radicalismo se inclina a un frente que compongan el GEN, el socialismo y la Coalición Cívica”, pero que resta saber qué fuerzas están de acuerdo o no con este diseño. “Luego tiene que tener un sustento territorial importante y allí sí queremos abrir la posibilidad de acuerdos con sectores del peronismo disidente”, sostuvo el senador, en alusión a la posibilidad de una alianza entre la UCR y De Narváez. En sintonía, el titular de la UCR bonaerense, Miguel Bazze, expresó que ambos partidos deben “tener coherencia en la propuesta desde el punto de vista programático y lograr potencia electoral”. Ante eso, analizó que “es bueno que nos acompañen sectores que no condicionen nuestra propuesta”. De todas maneras, en un intento de mostrarse conciliador hasta que el partido tome la decisión final, Bazze evaluó que “el radicalismo y el socialismo pueden ser los garantes de una propuesta nacional”. <


Fuente : Tiempo Argentino

No hay comentarios:

Publicar un comentario